domingo, 25 de febrero de 2018

´10 ventajas de la construcción en madera


#1. Rapidez en la construcción

Una de las grandes ventajas de construir una casa de madera es lo rápido del proceso de construcción.

Lo que más valoramos al momento de construir nuestra casa es ver los avances de forma rápida. Y esto es posible ver cuando decidimos construir una casa de madera.

Algunas casas de madera y sobre todo los modelos de casas prefabricadas, pueden llegara a hacer el montaje de la casa en 1 semana. ¿Puedes creerlo?

Te fuiste de vacaciones a visitar a tus padres y cuando volviste ya estaba tu casa construida. Ya te lo digo, construir una casa de madera es rápido, muy rápido a veces!!!

Cuando se comparamos la madera con materiales como el ladrillo, piedra u hormigón, resulta increíble ver como los tiempos de construcción son mucho menos.

Y con esto ahorras tiempo y dinero, ya que a menor tiempo de construcción, menor serán los gastos en mano de obra.

Construir una casa en poco tiempo es muy conveniente sobre todo en condiciones climáticas adversas como la lluvia, nieve y peligro de congelación, donde la construcción de madera puede continuar sin obstáculos.

A propósito, en este tipo de climas lo primero que se construye es el techo, así se puede seguir trabajando protegidos de eventuales inclemencias.

Es la versatilidad y eficiencia en tiempos de construcción hacen que construir una casa de madera sea una opción tan popular hoy en día.

#2. Buena aislación térmica y ahorro de energía
La madera es un material que está compuesto de fibras huecas, alineadas axialmente a la longitud del árbol, donde estos espacio o huecos contienen aire atrapado que le imparten excelente cualidades como aislante del calor (y también del sonido).

La madera como aislante térmico es aproximadamente unas seis veces más eficiente que el tabique o ladrillo de barro cocido, quince veces más que el hormigón o la piedra y 400 veces, más que el acero.

Si la combinamos con otros materiales como la fibra de vidrio, podemos satisfacer los requerimientos de aislamientos en los climas más extremosos.

La propiedades térmicas de la madera reducen el consumo de energía, al moderar las fluctuaciones térmicas del interior.

Con el fin de conseguir que el calor permanezcan en el interior de tu casa y a la vez gastar menos dinero en calefacción (o aire acondicionado), la madera es una alternativa muy conveniente en comparación a otros materiales.

#3. Amigable con el medio ambiente

Hoy en día las personas somos más conscientes de lo importante que es cuidar y hacer un uso razonable de los recursos naturales que disponemos.

Por lo que seguro este punto es muy pertinente y nos ayudará a valorarlo al momento de elegir el material con el cuál vamos a construir nuestra casa.

Las casas hechas de árboles son sostenibles, renovables y ambientalmente amigable.

¿Sabías que las estructuras de madera absorben y almacenan el CO2 atmosférico?

Y que la madera, incluso teniendo en cuenta su transporte, es carbono neutral. De hecho, es el único material de construcción que posee la característica de “carbono neutral”.

Por cada metro cúbico de madera que se utiliza en la construcción de una casa, 0.8 toneladas de emisiones de carbono son “ahorradas”.

Por lo tanto, si un hogar utiliza 20 metros cúbicos de madera, esto significa un “ahorro” de 16 toneladas de carbono.

Para hacer una comparación, 16 toneladas de carbono es la misma cantidad de carbono producida al manejar 90.000 kilómetros.

Muchos países tienen una legislación en la que al menos un árbol tiene que ser plantado por cada árbol que ha sido cortado.

Pero no hay que ser ingenuos, hoy en día muchas empresas madereras no cumplen las normativas o los mecanismos de fiscalización en unos algunos países son muy débiles.

Por lo tanto, si decides construir hacer una casa con madera asegúrete de conocer muy bien que el origen de la madera no es cuestionable.

#4. Versatilidad en la forma y una estética única.


Existen miles de distintos tipos de madera en el mundo. Habrá tantos tipo de madera como tipos de árboles encontremos.

Estoy absolutamente seguro que con tal variedad podría ser satisfecho cualquier tipo de gusto personal, diseño arquitectonico o tipo de construcción.

Algunas maderas son ideales para el aislamiento, para la acústica, para lograr aspectos particulares y otras maderas poseen caracteristicas estructurales.

Las hay para marcos de puertas y ventanas, revestimiento de paredes, para pisos, techos, muebles, etc

La estética que se puede llegar a lograr usando madera para construir una casa es increíble. Me atrevo a decir que algunas de las más impresionantes diseños arquitectónicos se han construido en madera.

Además la madera se puede pintar en cualquier color y puede ser barnizada manteniendo su aspecto y textura natural. Puede ser tallada, cortada, pegada y clavada.

La madera es tan versátil y estéticamente agradable, que el único límite a lo que podemos hacer con ella está restringida por tu imaginación.

Aquí te dejo un proyecto que me encanta: Mágicas casas hechas con bambú, en Indonesia.

A que no te imaginabas el potencial del bambú como material constructivo!!!

#5. Durabilidad y resistencia
Si se toman las medidas de protección adecuadas contra la humedad, intemperie y el ataque de los organismos que se alimentan de celulosa, la vida de una estructura de madera puede ser superior a dos siglos.

Esta durabilidad natural se debe a que por razones poco conocidas, el duramen o centro de los árboles, quedan impregnados con sustancias químicas que son eficaces preservadores.

Para las especies que no poseen una durabilidad natural, se pueden aplicar preservantes, a través de brochas, sumergiendo la madera en pilas que tengan la solución, o colocándolas en cámara de presión que es el método más eficiente

La madera es también resistente, pero lo que es más importante: es flexible, moldeable.

La madera tiene un grado de resiliencia, lo que significa que puede “doblarse ligeramente”, volver a su condición original o quedarse en su nuevo estado.

Esta es una propiedad que materiales que el hormigón o el ladrillo, definitivamente, no tienen.

Esta propiedad hace de la madera un material muy apto en lugares donde hay terremotos, asimilando de mejor manera los movimientos sísmicos en comparación a otros materiales.

#6. Buenas propiedades mecánicas de la madera estructural
Si lo pensamos bien, los árboles se han adaptados estructuralmente para resistir de manera eficaz los esfuerzos a los que va a estar sometido en su vida: esfuerzos de flexión producidos por la acción del viento y de compresión producidos por su peso propio y las acciones gravitatorias.

Algunas de las propiedades mecánicas de la madera de tipo estructural son:

a) Alta tracción paralela a la fibra. Entre las típicas piezas solicitadas a este esfuerzo se encuentran, principalmente, los tirantes y los pendolones (piezas verticales) de las cerchas.

b) Alta compresión paralela a la fibra. Esta propiedad resulta importante en una varios tipos de piezas, como pilares, montantes de muros entramados, pares de cubierta, etc.

c) Alta resistencia a la flexión. Esta propiedad es importante en piezas tales como vigas, viguetas de forjado, pares de cubierta, etc.

d) Baja tracción perpendicular a la fibra. En la práctica y aplicado a las estructuras, esta solicitación resulta crítica en piezas especiales de directriz curva (arcos, vigas curvas, etc) o en zonas de cambio brusco de directriz (zonas de vértice).

e) Baja compresión perpendicular a la fibra. Este tipo de esfuerzo es característico de las zonas de apoyo de las vigas, donde se concentra toda la carga en pequeñas superficies que deben ser capaces de transmitir la reacción sin sufrir deformaciones importantes o aplastamiento.

No olvides que estas propiedades solo responden a maderas de tipo estructural y no todas los tipos de maderas son para uso estructural.

No se debería de usar nunca una madera estructuralmente si no está certificada para tal uso. 

#7. Resistencia al agua
Si bien es verdad que muchas maderas expuestas a la humedal y el agua la absorben y terminan “hinchándose”, hay algunas variedades de madera que son altamente resistentes al agua.

Un estudio realizado en estados unidos sobre las “tasas de absorción” de cuatro diferentes variedades de maderas (cedro rojo, abeto Douglas, abeto del oeste y el abeto Sitka) mostró los siguientes resultados.

Una vez mojadas, las maderas fueron dejadas a secar en el exterior (bajo un techo) y su contenido de humedad osciló entre 6-10%.

Después de un año, el nivel de humedad de cedro occidental fue entre 9-11%, mientras que los otros oscilaron entre 14-21%.

El aumento en la absorción de la humedad de la madera de cedro sin tratar fue mínima.

Este estudio demuestra que a pesar de que algunas maderas tienen una tendencia a absorber la humedad, hay algunas variedades de madera que no tienen esa tendencia. Como el cedro.

Es muy probable que si viven en un país donde, tradicionalmente, se ha usado la madera para construir casas, conozcas determinadas especies que son altamente resistentes al agua.

Muchas de estas maderas son usadas, generalmente, como revestimiento de paredes exteriores y techos.

Se me viene de inmediato las tradicionales casas de Chiloé, en el Sur de Chile y sus tejas inconfundibles hechas a mano. Ojo que ahí llueve, y mucho!!!

#8. Un material saludable y natural
Muchos estudios han revelado que cierto tipo de materiales, sobre todos aquellos utilizan componentes químicos para su elaboración, afectan la salud de las personas a largo plazo.

En este sentido, La carga electrostática emitida por algunos materiales de construcción puede llegar ser un problema para algunas personas, ya que pueden afectar en algún grado, su salud.

La buena noticia en este sentido es que la madera emite una carga electrostática cero. Nada, nada de nada!

Asimismo, una habitación que está revestida con una madera sin recubrimiento, va a ayudar a regular la humedad lo que podría ayudar a las personas con una sensibilidad respiratoria.

Y no sólo regula la humedad. La sola apariencia y sensación de estar en una habitación de madera ya incide en el estado de las personas. Propiciando un estado de tranquilidad.

¿Te ha pasado? De haber estado en una habitación de madera, bien diseñada, con luz natural… ¿Recuerdas como te sentiste?

Por estas, y mucha razones más, la madera es considerada un material muy saludable en comparación con el metal, el plástico y otros materiales de usos frecuentes en la construcción de una casa.

Comparto este lindo ejemplo, el Centro del Cáncer de Maggie de Manchester, Reino Unido. Un muy buen diseño donde se ha usado la madera como principal material constructivo.



También, me gustaría compartir contigo una investigación realizada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) sobre los beneficios de la madera para la salud.

Una de sus principales conclusiones es categórica: “Los entornos con madera mejoran la calidad de vida y el bienestar gracias a sus propiedades térmicas y acústicas”.
#9. Propiedades de aislación acústica
Cuando se compara con otros materiales, la madera resulta ser mucho más eficaz en el aislamiento acústico, especialmente cuando se trata de aislante entre diferentes habitaciones. Presentando valores superiores a 10 veces el del hormigón armado.

Estudios señalan que los espacios interiores con madera generan un tiempo de reverberación menor que el que se produce en un espacio sin madera.

Esto significa que hay menos ruidos y ecos, lo que mejora la inteligibilidad.

Al no resonar las palabras, la dicción es más clara, por lo que se aconseja la instalación de madera en espacios como aulas, salones o salas de reunión.

Es muy común ver como en muchas salas de conciertos en todo el mundo, ya que amortigua el sonido de forma natural, creando ese tono perfecto dentro de la habitación.

Este es un buen ejemplo en la Sala de Concierto, Opera de Tokio en Japon.

El interior está totalmente cubierto de madera y la iluminación fue cuidadosamente configurada para propiciar un ambiente tranquilo. La sala de conciertos tiene una capacidad para 1632 personas.

#10. Resistencia al fuego
Como material natural y por su composición (mayoritariamente carbono) la madera es un carbon y se quema, no hay duda de eso, ok.

Que la madera no es resistente al fuego es uno de los grandes mitos que la rodea y muchas veces una barrera para su uso en la construcción.

Este mito surge porque la madera es un material altamente combustible, lo cuál nos lleva de inmediato a la conclusión de que es fácilmente inflamable.

Pero el punto no es la combustibilidad sino el comportamiento de los materiales en un incendio, y la madera es tan o más segura que la mayoría de los materiales de construcción que usamos habitualmente.

Veamos como ejemplo la reacción de otros materiales ante su exposición al calor.
El vidrio en un incendio “estallara” a 300-400 ºC, mas o menos entre 10 y 15 minutos de iniciado el incendio.
El acero decae aceleradamente en su capacidad estructural, cuando su masa llega a los 600 Cº, esto es a los 20 a 30 minutos de comenzado el fuego.

¿Sabias que los bomberos tienen prohibido ingresar, en un incendio, en locales cuya cubierta sea una estructura metálica?
El aluminio, tiene un comportamiento peor que el del acero, y su comportamiento es similar pero con periodos de tiempo más cortos.
Posiblemente sean los materiales plásticos los más peligrosos en caso de un INCENDIO. Muchos de ellos son de lenta combustión, pero los gases que emiten son muy peligrosos para la salud humana.

Vale mencionar que el 90 % de las personas que mueren en un incendio, es consecuencia de fenómenos de asfixia o de intoxicación por gases.

La madera presenta una excelente resistencia a la penetración del fuego debido a su baja conductividad térmica y a su capacidad de formar una capa carbonizada superficial, lo cual permite mantener sus propiedades físicas y mecánicas por mayor tiempo que estructuras de metal o cemento.

La madera y sus subproductos a pesar de ser altamente combustibles, van a presentar una considerable resistencia al fuego dependiendo del diseño y los detalles constructivos.

Las estructura de madera se queman, sin duda, pero lentamente y su comportamiento es comparable al de construcciones con materiales no combustibles.

Fuente: El contenido del blog es de mi autoría, y/o es un recopilación de distintas fuentes, encontradas navegando en Internet, las cuales nosotros solo  compartimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario