domingo, 25 de febrero de 2018

Heineken WOBO



La idea del Sr. Heineken vino después de una visita al Caribe donde vio dos problemas: playas llenas de botellas y falta de materiales de construcción asequibles. El WOBO se convirtió en su visión para resolver los desafíos de reciclaje y vivienda que había presenciado en las islas.

El diseño final de WOBO se presentó en dos tamaños: versiones de 350 y 500 mm que debían colocarse horizontalmente, interbloquearse y colocarse de la misma manera que la construcción de "ladrillo y mortero". Una producción realizada en 1963 arrojó 100.000 botellas, algunas de las cuales se utilizaron para construir un pequeño cobertizo en la propiedad del Sr. Heineken en Noordwijk, Países Bajos. Uno de los desafíos de la construcción "fue encontrar la manera de hacer esquinas y aberturas sin cortar botellas", dijo el Sr. Habraken.

A pesar del éxito del primer proyecto de la "botella mundial", la cervecería Heineken no apoyó al WOBO y la idea se estancó. El interés se reavivó en 1975 cuando Martin Pawley publicó Garbage Housing, que incluía el capítulo "WOBO: un nuevo tipo de mensaje en una botella". Heineken se acercó una vez más a Habraken, que se asoció con el diseñador Rinus van den Berg y diseñó un edificio con barriles de aceite para columnas, tapas de autobuses Volkswagen para techo y botellas WOBO para paredes, pero la estructura nunca se construyó.

Hoy en día, el cobertizo en la finca Heineken y una pared hecha de WOBO en el Museo Heineken en Amsterdam son las únicas estructuras donde se utilizó el "ladrillo de cerveza". En cuanto a los WOBO restantes, no está claro cuántos existen, ni dónde, pero la idea, incluso unas cuatro décadas más tarde, sigue siendo un ejemplo duradero de innovación en el uso final.








Resultado de imagen para Museo Heineken en Amsterdam



Fuente: El contenido del blog es de mi autoría, y/o es un recopilación de distintas fuentes, encontradas navegando en Internet, las cuales nosotros solo  compartimos.




Mansión Winchester

Introduccion

La Mansión Winchester es una mansión ubicada en San José, California. Esta mansión consta de 4'5 acres (24.000 m²). Fue la residencia de Sarah Winchester, la viuda del magnate inventor del rifle de repetición William Wirt Winchester. La casa estuvo en constante construcción durante 38 años, hasta que Sarah falleció. Pagó aproximadamente 5.500 dólares de 1922, lo que equivaldría a 71 millones de dólares de hoy.

Historia.

Tras la muerte de su hija Annie en 1866, y de su marido en 1881, Sarah recibe la mitad de las acciones de la compañía Winchester Repeating Arms Company, con un sueldo diario de mil dólares, lo que serían 23.000 dólares actuales. Según fuentes, en una ocasión visitó a una médiumen Boston, quien le dijo que estaba maldita por todos aquellos muertos por las armas Winchester. Le dijo asimismo que para que los espíritus la dejaran en paz debía construir una casa sin jamás terminarla, así los espíritus no podrían hallar una morada donde vivir. Sarah compró un terreno en el Valle de Santa Clara para construir la casa de estilo victoriano donde, sin arquitectos, ordenó la construcción en 1884, que duró hasta su muerte el 5 de septiembre de 1922. Se dice que había pasillos secretos desde los que Sarah vigilaba las interminables obras de la casa.

Arquitectura.


La casa consta de 160 cuartos, incluyendo 40 habitaciones, 4 pisos, 476 puertas, 6 cocinas, 52 tragaluces y 2 salones de baile (uno de ellos sin acabar). También incluía 47 hogueras, 17 chimeneas (y restos de otras 2), más de 10.000 paneles de cristal, 2 sótanos, 3 ascensores y lámparas de gas que se encendían con un botón. Contaba con sólo una bañera y dos espejos en toda la casa, pues según Sarah los fantasmas le temen a su propio reflejo. Había incluso baños que eran en realidad baños falsos.

La estructura de la casa era bastante atípica, ya que en ella se pueden encontrar escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas pequeñas y puertas grandes que al ser abiertas llevan a paredes o al vacío, ventanas adentro de la misma casa y otras cosas extrañas, dice la leyenda que en esa casa habitan miles de espíritus que atormentaron a su dueña hasta su muerte lo que hace que se convierta en la casa mas embrujada de todos los tiempos, ademas personas que arbitrariamente entraron en esta y jamas salieron

Un dato más sumado a todas estas rarezas y extravagancias dictadas por la viuda Winchester, es la de la presencia constante del número 13 en la mansión, pues según dicen hay 13 baños, escaleras de 13 escalones (la escalera es el medio de unión de los diversos planos psíquicos. Su significado fundamental depende de que se vea en sentido ascendente o descendente), 13 hoyos en las coladeras de las regaderas, 13 ganchos en el armario de la viuda, candeleros para 13 velas. Dicen que su testamento estaba dividido en 13 partes.

historia

Fantasmas

winchester


historia

winchester

El Misterio de la Mansión Winchester


paranormal

Interior

terror

El Misterio de la Mansión Winchester

paranormal

Fantasmas



mansion

winchester

terror

El Misterio de la Mansión Winchester

Fantasmas




Fuente: El contenido del blog es de mi autoría, y/o es un recopilación de distintas fuentes, encontradas navegando en Internet, las cuales nosotros solo  compartimos.

Como hacer un horno de barro



Fuente: El contenido del blog es de mi autoría, y/o es un recopilación de distintas fuentes, encontradas navegando en Internet, las cuales nosotros solo  compartimos.

´10 ventajas de la construcción en madera


#1. Rapidez en la construcción

Una de las grandes ventajas de construir una casa de madera es lo rápido del proceso de construcción.

Lo que más valoramos al momento de construir nuestra casa es ver los avances de forma rápida. Y esto es posible ver cuando decidimos construir una casa de madera.

Algunas casas de madera y sobre todo los modelos de casas prefabricadas, pueden llegara a hacer el montaje de la casa en 1 semana. ¿Puedes creerlo?

Te fuiste de vacaciones a visitar a tus padres y cuando volviste ya estaba tu casa construida. Ya te lo digo, construir una casa de madera es rápido, muy rápido a veces!!!

Cuando se comparamos la madera con materiales como el ladrillo, piedra u hormigón, resulta increíble ver como los tiempos de construcción son mucho menos.

Y con esto ahorras tiempo y dinero, ya que a menor tiempo de construcción, menor serán los gastos en mano de obra.

Construir una casa en poco tiempo es muy conveniente sobre todo en condiciones climáticas adversas como la lluvia, nieve y peligro de congelación, donde la construcción de madera puede continuar sin obstáculos.

A propósito, en este tipo de climas lo primero que se construye es el techo, así se puede seguir trabajando protegidos de eventuales inclemencias.

Es la versatilidad y eficiencia en tiempos de construcción hacen que construir una casa de madera sea una opción tan popular hoy en día.

#2. Buena aislación térmica y ahorro de energía
La madera es un material que está compuesto de fibras huecas, alineadas axialmente a la longitud del árbol, donde estos espacio o huecos contienen aire atrapado que le imparten excelente cualidades como aislante del calor (y también del sonido).

La madera como aislante térmico es aproximadamente unas seis veces más eficiente que el tabique o ladrillo de barro cocido, quince veces más que el hormigón o la piedra y 400 veces, más que el acero.

Si la combinamos con otros materiales como la fibra de vidrio, podemos satisfacer los requerimientos de aislamientos en los climas más extremosos.

La propiedades térmicas de la madera reducen el consumo de energía, al moderar las fluctuaciones térmicas del interior.

Con el fin de conseguir que el calor permanezcan en el interior de tu casa y a la vez gastar menos dinero en calefacción (o aire acondicionado), la madera es una alternativa muy conveniente en comparación a otros materiales.

#3. Amigable con el medio ambiente

Hoy en día las personas somos más conscientes de lo importante que es cuidar y hacer un uso razonable de los recursos naturales que disponemos.

Por lo que seguro este punto es muy pertinente y nos ayudará a valorarlo al momento de elegir el material con el cuál vamos a construir nuestra casa.

Las casas hechas de árboles son sostenibles, renovables y ambientalmente amigable.

¿Sabías que las estructuras de madera absorben y almacenan el CO2 atmosférico?

Y que la madera, incluso teniendo en cuenta su transporte, es carbono neutral. De hecho, es el único material de construcción que posee la característica de “carbono neutral”.

Por cada metro cúbico de madera que se utiliza en la construcción de una casa, 0.8 toneladas de emisiones de carbono son “ahorradas”.

Por lo tanto, si un hogar utiliza 20 metros cúbicos de madera, esto significa un “ahorro” de 16 toneladas de carbono.

Para hacer una comparación, 16 toneladas de carbono es la misma cantidad de carbono producida al manejar 90.000 kilómetros.

Muchos países tienen una legislación en la que al menos un árbol tiene que ser plantado por cada árbol que ha sido cortado.

Pero no hay que ser ingenuos, hoy en día muchas empresas madereras no cumplen las normativas o los mecanismos de fiscalización en unos algunos países son muy débiles.

Por lo tanto, si decides construir hacer una casa con madera asegúrete de conocer muy bien que el origen de la madera no es cuestionable.

#4. Versatilidad en la forma y una estética única.


Existen miles de distintos tipos de madera en el mundo. Habrá tantos tipo de madera como tipos de árboles encontremos.

Estoy absolutamente seguro que con tal variedad podría ser satisfecho cualquier tipo de gusto personal, diseño arquitectonico o tipo de construcción.

Algunas maderas son ideales para el aislamiento, para la acústica, para lograr aspectos particulares y otras maderas poseen caracteristicas estructurales.

Las hay para marcos de puertas y ventanas, revestimiento de paredes, para pisos, techos, muebles, etc

La estética que se puede llegar a lograr usando madera para construir una casa es increíble. Me atrevo a decir que algunas de las más impresionantes diseños arquitectónicos se han construido en madera.

Además la madera se puede pintar en cualquier color y puede ser barnizada manteniendo su aspecto y textura natural. Puede ser tallada, cortada, pegada y clavada.

La madera es tan versátil y estéticamente agradable, que el único límite a lo que podemos hacer con ella está restringida por tu imaginación.

Aquí te dejo un proyecto que me encanta: Mágicas casas hechas con bambú, en Indonesia.

A que no te imaginabas el potencial del bambú como material constructivo!!!

#5. Durabilidad y resistencia
Si se toman las medidas de protección adecuadas contra la humedad, intemperie y el ataque de los organismos que se alimentan de celulosa, la vida de una estructura de madera puede ser superior a dos siglos.

Esta durabilidad natural se debe a que por razones poco conocidas, el duramen o centro de los árboles, quedan impregnados con sustancias químicas que son eficaces preservadores.

Para las especies que no poseen una durabilidad natural, se pueden aplicar preservantes, a través de brochas, sumergiendo la madera en pilas que tengan la solución, o colocándolas en cámara de presión que es el método más eficiente

La madera es también resistente, pero lo que es más importante: es flexible, moldeable.

La madera tiene un grado de resiliencia, lo que significa que puede “doblarse ligeramente”, volver a su condición original o quedarse en su nuevo estado.

Esta es una propiedad que materiales que el hormigón o el ladrillo, definitivamente, no tienen.

Esta propiedad hace de la madera un material muy apto en lugares donde hay terremotos, asimilando de mejor manera los movimientos sísmicos en comparación a otros materiales.

#6. Buenas propiedades mecánicas de la madera estructural
Si lo pensamos bien, los árboles se han adaptados estructuralmente para resistir de manera eficaz los esfuerzos a los que va a estar sometido en su vida: esfuerzos de flexión producidos por la acción del viento y de compresión producidos por su peso propio y las acciones gravitatorias.

Algunas de las propiedades mecánicas de la madera de tipo estructural son:

a) Alta tracción paralela a la fibra. Entre las típicas piezas solicitadas a este esfuerzo se encuentran, principalmente, los tirantes y los pendolones (piezas verticales) de las cerchas.

b) Alta compresión paralela a la fibra. Esta propiedad resulta importante en una varios tipos de piezas, como pilares, montantes de muros entramados, pares de cubierta, etc.

c) Alta resistencia a la flexión. Esta propiedad es importante en piezas tales como vigas, viguetas de forjado, pares de cubierta, etc.

d) Baja tracción perpendicular a la fibra. En la práctica y aplicado a las estructuras, esta solicitación resulta crítica en piezas especiales de directriz curva (arcos, vigas curvas, etc) o en zonas de cambio brusco de directriz (zonas de vértice).

e) Baja compresión perpendicular a la fibra. Este tipo de esfuerzo es característico de las zonas de apoyo de las vigas, donde se concentra toda la carga en pequeñas superficies que deben ser capaces de transmitir la reacción sin sufrir deformaciones importantes o aplastamiento.

No olvides que estas propiedades solo responden a maderas de tipo estructural y no todas los tipos de maderas son para uso estructural.

No se debería de usar nunca una madera estructuralmente si no está certificada para tal uso. 

#7. Resistencia al agua
Si bien es verdad que muchas maderas expuestas a la humedal y el agua la absorben y terminan “hinchándose”, hay algunas variedades de madera que son altamente resistentes al agua.

Un estudio realizado en estados unidos sobre las “tasas de absorción” de cuatro diferentes variedades de maderas (cedro rojo, abeto Douglas, abeto del oeste y el abeto Sitka) mostró los siguientes resultados.

Una vez mojadas, las maderas fueron dejadas a secar en el exterior (bajo un techo) y su contenido de humedad osciló entre 6-10%.

Después de un año, el nivel de humedad de cedro occidental fue entre 9-11%, mientras que los otros oscilaron entre 14-21%.

El aumento en la absorción de la humedad de la madera de cedro sin tratar fue mínima.

Este estudio demuestra que a pesar de que algunas maderas tienen una tendencia a absorber la humedad, hay algunas variedades de madera que no tienen esa tendencia. Como el cedro.

Es muy probable que si viven en un país donde, tradicionalmente, se ha usado la madera para construir casas, conozcas determinadas especies que son altamente resistentes al agua.

Muchas de estas maderas son usadas, generalmente, como revestimiento de paredes exteriores y techos.

Se me viene de inmediato las tradicionales casas de Chiloé, en el Sur de Chile y sus tejas inconfundibles hechas a mano. Ojo que ahí llueve, y mucho!!!

#8. Un material saludable y natural
Muchos estudios han revelado que cierto tipo de materiales, sobre todos aquellos utilizan componentes químicos para su elaboración, afectan la salud de las personas a largo plazo.

En este sentido, La carga electrostática emitida por algunos materiales de construcción puede llegar ser un problema para algunas personas, ya que pueden afectar en algún grado, su salud.

La buena noticia en este sentido es que la madera emite una carga electrostática cero. Nada, nada de nada!

Asimismo, una habitación que está revestida con una madera sin recubrimiento, va a ayudar a regular la humedad lo que podría ayudar a las personas con una sensibilidad respiratoria.

Y no sólo regula la humedad. La sola apariencia y sensación de estar en una habitación de madera ya incide en el estado de las personas. Propiciando un estado de tranquilidad.

¿Te ha pasado? De haber estado en una habitación de madera, bien diseñada, con luz natural… ¿Recuerdas como te sentiste?

Por estas, y mucha razones más, la madera es considerada un material muy saludable en comparación con el metal, el plástico y otros materiales de usos frecuentes en la construcción de una casa.

Comparto este lindo ejemplo, el Centro del Cáncer de Maggie de Manchester, Reino Unido. Un muy buen diseño donde se ha usado la madera como principal material constructivo.



También, me gustaría compartir contigo una investigación realizada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) sobre los beneficios de la madera para la salud.

Una de sus principales conclusiones es categórica: “Los entornos con madera mejoran la calidad de vida y el bienestar gracias a sus propiedades térmicas y acústicas”.
#9. Propiedades de aislación acústica
Cuando se compara con otros materiales, la madera resulta ser mucho más eficaz en el aislamiento acústico, especialmente cuando se trata de aislante entre diferentes habitaciones. Presentando valores superiores a 10 veces el del hormigón armado.

Estudios señalan que los espacios interiores con madera generan un tiempo de reverberación menor que el que se produce en un espacio sin madera.

Esto significa que hay menos ruidos y ecos, lo que mejora la inteligibilidad.

Al no resonar las palabras, la dicción es más clara, por lo que se aconseja la instalación de madera en espacios como aulas, salones o salas de reunión.

Es muy común ver como en muchas salas de conciertos en todo el mundo, ya que amortigua el sonido de forma natural, creando ese tono perfecto dentro de la habitación.

Este es un buen ejemplo en la Sala de Concierto, Opera de Tokio en Japon.

El interior está totalmente cubierto de madera y la iluminación fue cuidadosamente configurada para propiciar un ambiente tranquilo. La sala de conciertos tiene una capacidad para 1632 personas.

#10. Resistencia al fuego
Como material natural y por su composición (mayoritariamente carbono) la madera es un carbon y se quema, no hay duda de eso, ok.

Que la madera no es resistente al fuego es uno de los grandes mitos que la rodea y muchas veces una barrera para su uso en la construcción.

Este mito surge porque la madera es un material altamente combustible, lo cuál nos lleva de inmediato a la conclusión de que es fácilmente inflamable.

Pero el punto no es la combustibilidad sino el comportamiento de los materiales en un incendio, y la madera es tan o más segura que la mayoría de los materiales de construcción que usamos habitualmente.

Veamos como ejemplo la reacción de otros materiales ante su exposición al calor.
El vidrio en un incendio “estallara” a 300-400 ºC, mas o menos entre 10 y 15 minutos de iniciado el incendio.
El acero decae aceleradamente en su capacidad estructural, cuando su masa llega a los 600 Cº, esto es a los 20 a 30 minutos de comenzado el fuego.

¿Sabias que los bomberos tienen prohibido ingresar, en un incendio, en locales cuya cubierta sea una estructura metálica?
El aluminio, tiene un comportamiento peor que el del acero, y su comportamiento es similar pero con periodos de tiempo más cortos.
Posiblemente sean los materiales plásticos los más peligrosos en caso de un INCENDIO. Muchos de ellos son de lenta combustión, pero los gases que emiten son muy peligrosos para la salud humana.

Vale mencionar que el 90 % de las personas que mueren en un incendio, es consecuencia de fenómenos de asfixia o de intoxicación por gases.

La madera presenta una excelente resistencia a la penetración del fuego debido a su baja conductividad térmica y a su capacidad de formar una capa carbonizada superficial, lo cual permite mantener sus propiedades físicas y mecánicas por mayor tiempo que estructuras de metal o cemento.

La madera y sus subproductos a pesar de ser altamente combustibles, van a presentar una considerable resistencia al fuego dependiendo del diseño y los detalles constructivos.

Las estructura de madera se queman, sin duda, pero lentamente y su comportamiento es comparable al de construcciones con materiales no combustibles.

Fuente: El contenido del blog es de mi autoría, y/o es un recopilación de distintas fuentes, encontradas navegando en Internet, las cuales nosotros solo  compartimos.

Pozo canadiense


Cómo Construir un Pozo Canadiense: Un Sistema de Climatización que Utiliza la Energía del Subsuelo




¿Te gustaría tener un sistema de climatización que en invierno ingrese aire calentito a tu casa y en verano aire fresco? Imagina un sistema que use energía natural y renovable y cuyos costos de implementación y mantenimiento sean muy bajos.


Pues bien, déjame contarte que este tipo de sistemas existen y que hay mucha información y experiencia acumulada tanto en investigaciones como en la implementación de los sistemas.

Hoy te quiero invitar a hablar de los Pozos Canadienses, también conocidos como Pozos Provenzales (por su implementación en la región Francesa de Provenza).

En Canadá se implementaron para su uso en invierno y en Provenza para el Verano.

Aunque más interesante que esto es el hecho de que el mismo sistema funcionan tanto para invierno como para el verano.

Los principios del sistemas de los Pozos Canadienses son muy simples:

1. Se aprovecha el calor que acumulado en el subsuelo, bajo tierra. Sabido es que a 2m de profundidad la temperatura oscila entre entre 18º C- 24º C.

2. Lo que se busca es aprovechar esta temperatura acumulada en el subsuelo y hacerla ingresar al interior de la casa.

3. Para esto se construyen un “intercambiador de calor”, que no es más que una sistema de tubos enterrados que conducen el aire del exterior al interior de nuestra casa.

4. La idea es hacer que el aire exterior (ya sea mayor o menor que la del subsuelo) ingrese al sistema de tubos enterrados y “adquiera” la temperatura del subsuelo y luego hacerlo ingresar a la vivienda.



Increíble esta tecnología, ¿no te parece?

Una tecnología que usa una fuente natural de energía, de bajo costo de implementación y mantenimiento, pero por sobre todo me gusta que usan un recuso valioso y muchas veces olvidado: EL SENTIDO COMUN.

Pero antes de entrar de lleno a conocer los elemento que componen el sistema de un pozo canadiense, hay que empezar por lo primero.

O mas bien empezar desde abajo: Parar construir un pozo canadiense hay que empezar por el subsuelo.


El comportamiento térmico del subsuelo
El subsuelo tiene una capacidad calorífica alta. Esto quiere decir que EL SUELO ES UN BUEN ACUMULADOR DE CALOR.

El subsuelo, a su vez, tiene una baja conductividad térmica, lo que hace que la penetración del calor o su enfriamiento sea lento.

Por eso (y entre paréntesis) construir casas de tierra es eficiente desde el punto de vista térmico.

Pero volvamos al subsuelo…

Debido a su gran masa, lo suelos tienen una “estabilidad térmica” a lo largo del año, lo que evita los picos de frío y de calor.

Es decir, que cuando en el ambiente exterior hace calor el subsuelo se mantiene con temperaturas frescas y cuando en el exterior las temperaturas son bajas el subsuelo se mantiene más templado que el exterior.

Pero dicha estabilidad no es siempre la misma. De hecho la temperatura del subsuelo va en aumento en relación a su profundidad.

Se estima que en torno a los 10 o 15 metros de profundidad la temperatura es prácticamente constante a lo largo del año.

En una profundidad del orden de los 2 metros, es posible tener temperaturas adecuadas consideradas confortables para una casa. Temperaturas que oscilan entre los 18º y 24º C.

Esta característica, la de “almacenamiento térmico” del subsuelo, es la que aprovechan los pozos canadienses.

Aprovechar la energía contenida en el subsuelo es hecharle mano a una fuente de energía natural , renovable y que esta aún muy poco aprovechada.

Esta fuente de energía se conoce como ENERGÍA GEOTÉRMICA. Que es, finalmente, la energía de la Tierra.

Antes de seguir me gustaría compartir contigo este video que explica, de manera muy simple, que es la energía geotérmica y nos da una idea del gran potencial que tiene.





Distintos tipos de suelo y su conductividad térmica

Cada tipo de suelo tendrá un comportamiento térmico diferente dependiendo de sus caracteristicas.

Pero ademas de su comportamiento térmico, los diferentes tipos de suelos harán más o menos factible la construcción de un pozo canadiense para tu casa.

Un suelo rocoso hará mas trabajoso y costoso la implementación de estos sistemas. El nivel freático de los suelos (presencia de agua) también condicionara la viabilidad e implantación de estos sistemas.

Pero lo mas critico será el tipo de material geológico que tenga el suelo ya que esto condiciona la conductividad térmica de dicho suelo.

Y como lo hemos dicho, necesitamos suelos de baja conductividad térmica, con el fin de que la penetración del calor o su enfriamiento sea lento.

La conductividad térmica de los suelos depende de su porosidad y grado de saturación.

Por ejemplo, los suelos granulares que contienen arcilla o limos presentan un grado mayor de conductividad térmica que suelos arenosos.

Por otro lado los suelos arenosos limpios tienen una baja conductividad termina cuando están secos, pero alta cuando están saturados.

La presencia del agua tiene una fuerte influencia en las propiedades térmicas del suelo, incluyendo la conductividad térmica y capacidad de calor del suelo.

Es importante (antes de plantearte la idea de construir un pozo canadiense), encargar un estudio de suelo que nos permita hacer una “clasificación del suelo según su conductividad térmica”.

Pues bien, hecha esta introducción, creo que estamos en condiciones de entrar a conocer cuales son las partes que componen el sistema de pozo canadienses.


¿Cómo Construir un Pozo Canadiense?






#1. El punto captación de aire y los filtros

Como el esquema lo muestra, es el punto donde se capta el aire para que ingrese al sistema.

Hay 2 consideraciones importantes a la hora de diseñar y construir el punto de captación de aire.
Evitar el ingreso de gas radón al sistema.

El gas radón se genera de forma natural en la corteza terrestre y con mayor intensidad en zonas volcánicas. En altas dosis, el gas radón puede ser nocivo para la salud.

Como es más pesado que el aire, el el gas radón tiende a acumularse en zonas bajas y donde no hay circulacion de aire.

Es por esta razón que el punto de captación se eleva del suelo y se privilegia su ubicación en zonas donde haya una buena circulacion del aire.

Para evitarlo se sugiere que el punto de captación de aire se ubique por lo menos entre 1 y 1,5 m sobre el nivel del suelo.
Evitar el ingreso de insectos o animales al sistema

Es importante proteger el punto de captación de aire del ingreso de insectos, roedores o cualquier animal que pueda hacer un nido o depositar sus excrementos y así contaminar el sistema.

Para evitar esto, la inclusión de una rejilla o el uso de filtros especiales para tales fines evitara el ingreso de cualquier insecto o animal no deseado al sistema.

Los filtros son los encargados de purificar el aire que entra al sistema, evitando la entrada de polvo y suciedad al interior de los conductos.


#2. El intercambiador de calor: Los tubos enterrados

Los tubos que irán enterrados en el suelo son los encargados de transferir el calor del subsuelo al aire que circulara en los tubos.

Algunas de las caracteristicas que deben presentar estos tubos son:
Deben de ser impermeables.
Resistentes a la presión y deformación del terreno.
Deben ser anticorrosivos.
Deben tener una buena conductividad térmica es decir que permitan dejar pasar el calor de la tierra al aire que está circulando en los tubos.

Es importante que la tubería tenga una leve inclinación. Esto en el caso de que se produzcan condensaciones y acumulación de agua al interior de los tubos.

La inclinación evita que estas aguas se acumulen y las lleva a un punto donde puedan ser drenadas a terrenos natural

No considerar la inclinación en las tuberías ni tampoco filtros puede hacer funcionar de manera deficiente el sistema. La acumulación de polvo con materia orgánica y humedad daría lugar a la proliferación de hongos y bacterias.

El diseño del intercambiador puede ser de diversas maneras, adaptándose al terreno disponible, los requerimientos térmicos, el tipo de suelo, la potencia del elemento que succiones el aire, etc.
#3. El pozo de drenaje

El agua que se ha condensado al interior de las tuberías, debe ser llevado a un pozo de drenaje donde, finalmente, es eliminada del sistema.

Es clave contar con este pozo para evacuar las eventuales aguas en las tuberías, además de facilitar el monitoreo y limpieza de las tuberías.

#4. El impulsor de aire

El aire que este en las tuberías va a necesitar de un elemento que lo impulse y lo haga circular e ingresar a la casa.

Para ello se podrá optar por elementos activos (mecánicos) como un ventilador o extractor de potencia adecuada que succione el aire de las tuberías y lo haga circular.

El aire atemperado de la tubería, se puede conectar al sistema de ventilación de la vivienda. En este caso la salida del pozo se conecta a la toma de aire del mismo.

También es compatible su uso de otros sistemas de climatización.
¿Cuán eficientes son los pozos canadienses?

Evaluar si vale la pena construir un pozo canadiense va a depender de varios factores, como el clima local, el tipo de suelo, las necesidades que se quieren cubrir, etc.

Es importante saber que los pozos canadienses son mas eficientes para la refrigeración en verano que para calefaccionar tu casa en invierno.

Como sistemas de refrigeración pueden llegar, perfectamente a sustituir a los convencionales sistemas de aire acondicionado.

En invierno, los pozos canadienses pueden resultar insuficientes como única fuente de calefacción de una vivienda por lo que eventualmente se debería de contar con una fuente adicional.

No obstante el sistema ofrece un considerable pre-calentamiento del aire, lo que supone un ahorro de energía y dinero ya que el salto térmico que tendrá que cubrir el sistema de climatización artificial será menor que si no estuviera el pozo canadiense.
Conclusiones
¿Que es un pozo canadiense? Es un sistema que aprovecha la temperatura del subsuelo generando un “intercambiador de calor” (sistema de tubos enterrados) que reduce la temperatura del aire exterior en verano y la aumenta durante el invierno, para luego hacerla ingresar a nuestra casa.
Algunas de sus ventajas son:
Se requiere de una inversión mucho menor que un sistema de climatización convencional. Ademas si la instalación se hace al momento de la construcción, los costos se reducen mucho mas.
Su funcionamiento requiere de muy poco gasto energético
El mantenimiento del sistema es simple y reducido.
Es un sistema de climatización natural y ecológico.
Es sistema muy que contribuye a la salud de las personas ya que mantiene un nivel muy bueno de renovación de aire y un grado de humedad saludable al interior de la casa.
La conductividad térmica del suelo es el factor limitante clave a tener en cuenta en el diseño de un pozo canadiense. Para esto se debe de clasificar el suelo según su conductividad térmica.
A pesar de la simpleza de los principio de un pozo canadiense, se debe de contar con el apoyo de profesionales especializados para el diseno, cálculo y construcción de un pozo canadiense y así garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Y para terminar, y pensando en aquellos que les gustaría profundizar mucho más en el tema y sobre todo aprender a calcular un pozo canadiense, me gustaría compartir una tesina muy completa sobre los pozos canadienses.


Fuente: El contenido del blog es de mi autoría, y/o es un recopilación de distintas fuentes, encontradas navegando en Internet, las cuales nosotros solo  compartimos.