domingo, 31 de enero de 2016

Piscinas Naturales

CUATRO TIPOS DE CONSTRUIR PISCINAS NATURALES

1.- La razón de ser de las piscinas naturales

Piscinas naturales en casas rurales

Desde Bionova llevan construyendo piscinas naturales y naturalizando piscinas químicas desde 1985, sin limitaciones de tamaño y ajustándose a las necesidades de cada lugar. Ellos nos explican cómo funcionan este tipo de piscinas: “La piscina natural se basa en la fitodepuración. Las plantas acuáticas aceleran el crecimiento de microorganismos beneficiosos que oxigenan y regeneran el agua. Estos microorganismos descomponen todos los restos orgánicos y estos sirven como nutriente para las plantas. Al mismo tiempo la grava actúa como un filtro natural reteniendo las partículas en suspensión en el agua”.
Según el clima, el objetivo de los propietarios de casas rurales, el terreno y las necesidades particulares, corresponden un tipo de plantas o de diseños.
La mayoría de propietarios que eligen las piscinas naturales aducen criterios ecológicos, la sensibilidad de algunos viajeros a los productos químicos como el cloro o la estética, ya que impone un precioso entorno que no altera.

2.- Cómo construir una piscina natural en tu casa rural

Casas rurales y piscinas naturales
Fuente: Bionova Piscinas Naturales
“Cada piscina es un mundo, por eso cuando se planifica es muy importante realizar un detallado estudio de las condiciones del lugar, especialmente las climatológicas, el tipo de agua y la vegetación autóctona. Las plantas acuáticas depuradoras y oxigenantes que se deben instalar en la zona de depuración dependerán de la localización geográfica”, informan desde Bionova.
El sistema de esta empresa especializada se basa en la depuración del agua a través, exclusivamente, de las plantas. “Cobra fuerza un sistema de filtros ultravioletas”, nos indican, “que son efectivos, claro, pero con ello no son necesarias las plantas. En ese caso, son una mera decoración”. Una advertencia para los menos avezados.
Las plantas acuáticas aceleran el crecimiento de microorganismos beneficiosos que oxigenan y regeneran el agua
Debido a la existencia de plantas, las piscinas naturales requieren una zona de regeneración y otra de baño. Estas zonas pueden estar separadas en vasos distintos o construirse sólo en uno. “La relación de superficie entre una y otra varía según la ubicación, el tipo de piscina, las plantas y el aporte técnico empleado”.
Así, para Bionova hay 5 tipos de piscinas naturales según las necesidades del propietario que quiera construirla: desde el modelo más sencillo con zonas de baño y depuración en un mismo vaso a grandes piscinas, normalmente orientadas al sector público y donde la zona de regeneración ocupa cerca del 50% del total. El precio, ese hándicap, se reduce considerablemente si queremos convertir una piscina convencional a una natural, en lugar de construir una piscina natural “de nueva planta”.
Con todo, los propietarios de casas rurales, incluso los viajeros, ven en este sistema novedoso algunas reticencias: ¿el agua es de buena calidad? ¿Hay un mínimo de tamaño para construir piscinas naturales? ¿Hay problemas de insectos?
El agua, según nos confiesan desde la casa rural Salt de Colom es cristalina. Desde Bionova, han llevado a cabo piscinas naturales muy reducidas hasta grandes proyectos, por lo que no consideran que se requieran ni mínimos ni máximos. Y el agua de una piscina natural se mueve constantemente, por lo que ni los mosquitos, “que proliferan en aguas estancadas, ni sus larvas”, suponen un problema.
“Algo que está funcionando muy bien en casas rurales es la reconversión de piscinas químicas a naturales. En este caso, el proyecto dependerá de si el vaso está en malas o buenas condiciones. Algunas casas rurales de Cataluña, por ejemplo, aprovechan unas albercas con decoración naturales que son preciosas”, informa el responsable de Bionova.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una familia construyó por sus propios medios una piscina natural en el patio de su casa

El usuario de reddit VonBubenberg, leyó sobre los beneficios de las nuevas piscinas ecológicas, y decidió construir un espacio así por sus propios medios en pleno patio de su casa, para disfrutar con su familia.

Aquí pueden ver el proceso y resultado de su obra. La transformación fue tan majestuosa.
piscina-natural-de-piedra-19
Así era su patio cuando comenzó el proyecto en 2011. Sus hijos y él, idearon todo el proyecto y eligieron los materiales, del espacio y la forma de la piscina.
piscina-natural-de-piedra-2
La parte más dura la realizaron con ayuda de una excavadora. Se puede ser ecologista, pero la tecnología puede usarse para este tipo de proyectos, y es que remover toda esa cantidad de metros cúbicos de tierra hubiera sido una tarea muy dura para realizarla ellos mismos. Se fue haciendo el agujero que ocuparía toda la superficie, y posteriormente se instalaron los conductos y tuberías de drenaje.
piscina-natural-de-piedra-5
Aquí puedes ver varias vistas del tamaño del agujero con relación al patio y la casa.
Una vez completado el agujero, el resto de las tareas se realizaron a mano entre toda la familia.
piscina-natural-de-piedra-7
Terminado el pozo y la conexión de tuberías, la familia procedió a aislar la tierra. Para impedir que interviniera la tierra dentro del lugar, utilizaron unas cuantas capas de fieltro especial como fondo para la piscina.
piscina-natural-de-piedra-11
Finalmente utilizaron tela asfáltica, muy resistente y totalmente impermeable para retener el agua de la bio-piscina.
piscina-natural-de-piedra-12
En el propio sótano, aprovechando el desnivel, instalaron un filtro de agua natural con una bomba para retornarla hacia el estanque.
piscina-natural-de-piedra-14
Para forjar los muros del estanque el hombre y su familia utilizaron roca oscura en forma de ladrillos, además de añadir una escalera para acceder a ella. También colocaron baldosas en el fondo de la piscina.
piscina-natural-de-piedra-15
Todas las piedras utilizadas fueron de color gris oscuro, para acumular el sol y calentar el agua de forma natural.
piscina-natural-de-piedra-17
Con el fin de tapar toda la tela de la superficie, utilizaron grava echándola encima por todas partes. Finalmente, llenaron la piscina de agua, y dejaron que la tierra y el polvo se filtrasen por los sistemas de depuración.
piscina-natural-de-piedra-18
Estaban muy contentos del resultado obtenido con su piscina ecológica. Un año después, en la primavera de 2012, la familia completa decidió mejorar el proyecto.
piscina-natural-de-piedra-23
piscina-natural-de-piedra-24
El agua se mantiene cristalina, y el piso de madera que añadieron alrededor se ve maravilloso. Después de dos años de trabajo sin demasiado esfuerzo, ni altos costes de mantenimiento, la familia disfruta de una piscina natural sin químicos.
piscina-natural-de-piedra-27
piscina-natural-de-piedra-26 (1)
piscina-natural-de-piedra-21

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como hacer una piscina natural.

Siguiendo con nuestra política 2.0 de divulgación, os presentamos este pequeño artículo de como realizar una piscina natural. Esperamos que os guste y que pronto podáis realizar vuestra piscina ecológica o reconvertir la que ya tenéis mediante los sistemas que aquí describimos. Si estáis interesados en ampliar la información que aquí recogemos podéis apuntaros a nuestro curso de diseño e instalación de piscinas naturales.
Como hacer una piscina natural
¿Que es una piscina natural?
Una piscina natural(también llamadas piscinas ecológicas, piscinas naturalizadas, biopiscinas) es una piscina donde, para lograr la calidad del agua necesaria para el baño, utilizamos un sistema de depuración natural en lugar de utilizar productos químicos. Este artículo tratará sobre las distintas formas de realizar este sistema de depuración natural.
En este artículo no hablaremos sobre como realizar la construcción del vaso de la piscina, ya que el vaso de una piscina natural puede construirse con diversos sistemas constructivos: hormigón gunitado, hormigón, liner, poliéster reforzado con fibra de vidrio, etc, al igual que una piscina normal. En este artículo hablaremos de como lograr la calidad del agua, es decir, como diseñar el sistema de depuración.
Parámetros de calidad del agua en una piscina
En España los criterios para una piscina convencional los establece el Real Decreto 742/2013, vamos a tomar estos valores como buenos a la hora de establecer una referencia para la calidad del agua, aunque cada país tendrá criterios diferentes:
Parámetros químico-físicos:
– Ph óptimo entre 7,2 y 8,0
– Ph límite entre 6,0 y 9,0
– Transparencia. Criterio de visibilidad del desagüe del fondo.
– Potencial REDOX entre 250 y 900mV
– Turbidez inferior5 UNF
Parámetros microbiológicos:
– “Escherichia coli” 0 UFC
– “Pseudomonas aeroginosa” 0 UFC
– “Legionella sp.” <100 UFC ¿Qué le sucede a una piscina convencional cuando dejamos de utilizar cloro?
En cualquier piscina caen hojas, insectos, escamas de nuestra piel, toda esta materia orgánica se degrada y genera amoníaco entre otros compuestos. La acumulación de estos compuestos alimenta a las algas que crecen y mueren, lo que genera más materia orgánica y nutrientes en una espiral de generación de biomasa, es lo que se conoce como eutrofización.
Eutrofización esquema
Llegados a este punto la proliferación de algas unicelulares hace que perdamos el primer parámetro de calidad, la transparencia del agua. Sin embargo este no es un parámetro que afecte a nuestra salud, podríamos en principio renunciar a él. Sin embargo la eutrofización continua hasta que la cantidad de materia orgánica que hay en la piscina es tal que aparecen organismos patógenos (“Escherichia coli”, Pseudomonas aureoginosa” y “Legionella spp”) que son perjudiciales para la salud y son el verdadero problema. Estos organismos aparecen en condiciones de ausencia de luz solar (falta de transprencia del agua) y acumulaciones de materia orgánica en descomposición (masas de algas, hojas secas, insectos muertos) que generan situaciones anaeróbicas (falta de oxígeno).
Eutrofización
Para lograr la calidad del agua en una piscina natural lo único que tenemos que hacer es cortar la espiral de generación de biomasa y eliminaremos todos estos problemas logrando, en la mayoría de los casos, que la calidad del agua se mantenga en los parámetros ya mencionados. Para ello tenemos que retirar la materia orgánica del sistema así impedimos que las algas se alimenten de ella. Las plantas acuáticas son las que realizarán esta función de eliminación de la materia orgánica.
Sin embargo los distintos tipos de algas son muy eficaces a la hora de absorber los distintos nutrientes del agua nada más aparecen en el sistema, lo hace antes que las plantas, por este motivo tenemos que facilitar a las plantas la absorción de nutrientes, esto lo hacemos transformando estos nutrientes mediante la construcción de un filtro biológico.
Qué es un filtro biológico y tipos.
La material orgánica en suspensión en el agua de la piscina genera amoníaco NH3, el amoníaco es un nutriente para las algas pero no para las plantas superiores, y además, es tóxico para los peces y las personas. Un filtro biológico transforma el amoníaco NH3, en nitrato, NO3 mediante la aportación de oxígeno. El nitrato es perfectamente asimilable por las plantas superiores que lo absorben y lo eliminan del sistema de forma que no este disponible para las algas.
Filtro biológico piscina natural
Este proceso de oxidación del amoníaco lo realizan una serie de bacterias beneficiosas que viven en el filtro biológico: “Nitrosomonas” y “Nitrobacter”, que para realizar este proceso necesitan:
– Un material poroso donde la bacteria pueda asentarse y crear colonias: kaldnes, gravas, puzolanas, zeolitas… conforme más poroso sea el material, más superficie de asentamiento tendrán las bacterias y más eficaz será el filtro biológico.
– Agua con amoniaco disuelto circulando a través del filtro. Esta es el agua de nuestra piscina natural.
– Oxígeno. Sin él la bacteria no puede realizar el proceso. El oxígeno lo podemos aportar mediante aireación de agua con una cascada, mediante bombas de aire y aireadores o mediante el rociado del agua.
Combinando de distintas formas estos elementos tenemos distintos tipos de filtros biológicos que podemos utilizar en piscinas naturales:
– Filtro biológico de gravas de flujo vertical u horizonal. El filtro están formado por una serie de gravas estratificadas sumergidas en el flujo de agua. Las gravas tienen granulometría distinta, de mayor granulometría a menor en el sentido de la circulación del agua para asegurar un flujo constante y uniforme (Es importante que no hayan zonas sin flujo de agua, en estas zonas hay falta de aporte de oxígeno y pueden aparecer bacterias patógenas; tampoco es conveniente que haya zonas con excesivo flujo donde las colonias de bacterias no pueden realizar su labor correctamente.
Filtro biológico de gravas
Este filtro biológico es el más común que encontramos en todas las piscinas naturales. Nosotros utilizamos una estratificación de gravas en dos niveles: 80-100mm para la distribución del agua y 20-30mm para el filtrado biológico. Conforme más porosas sean estas gravas mayor superficie de colonias de bacterias beneficiosas tendremos y más eficaz será nuestro filtro. Esto significa que es mejor utilizar grava volcánica que grava de piedra caliza.
Estos filtros biológicos puedes estar plantados, las raíces de las plantas aumentan la superficie donde se pueden formar las colonias de bacterias y ademas aportan parte del oxígeno necesario para que el sistema funcione correctamente.
La circulación de agua a través de este tipo de filtros puede ser forzada medinte una bomba, o natural, mediante el calentamiento del agua en la superficie de la grava del filtro.
El principal problema que pueden presentar esto filtro es la saturación de material orgánica y la aparición de lodos, que generan zonas donde el filtro no trabaja correctamente por falta de oxígeno.
– Filtro biológico percolador. En este caso tenemos un lecho de gravas u otro material que rellena el filtro pero no está sumergido en el agua, el agua se rocía en la parte superior del filtro y cae por el material filtrante hasta la parte inferior donde se recoge y se bombea a la piscina estando el agua siempre en contacto con el material (donde se asientan las colonias de bacterias nitrificantes) y con el aire (disponibilidad de oxígeno). Se trata de un sistema mucho más eficaz que el anterior ya que el agua está en permanente contacto con el aire lo que garantiza una perfecta oxigenación.
Filtro biológico percolador
Para hacer funcionar este sistema necesitamos obligatoriamente una bomba que permita el rociado de agua con aspesores en la parte superior del filtro biológico.
– Filtro biológico de kaldness. Este tipo de filtro está formado por un depósito lleno de agua que contiene además, en menor proporción, una serie de piezas de plástico llamadas kaldness, estas piezas están diseñas para ofrecer una gran superficie que puede ser colonizada por las bacterias nitrificantes. En la parte inferior del filtro se sitúa un aireador que aporta el oxígeno necesario para que se produzca la transformación de amoníaco a nitrato.
Filtro de kaldnes
Se trata de un sistema muy eficiente ya que la aportación de aire provoca que las piezas de plástico choquen entre sí, destruyendo la película de barterias muertas de la superficie del kaldness y facilitando su regeneración.
– Filtro de zeolitas. Los filtros de zeolitas merecen una mención aparte, las zeolitas son un material poroso es no solo es capaz de albergar las colonias de bacterias sino también de capturar las moléculas de amoníaco directamente, por este motivo es muy eficaz para su utilización en el filtrado de ecosistemas. Las zeolitas se utilizan en filtros de flujo horizontal o vertical y se recomienda utilizarlas con flujos de filtrado lentos para su correcto funcionamiento.
El principal inconveniente del filtro de zeolitas es que este mineral va perdiendo progresivamente sus propiedades, lo cual requiere una sustitución o una reactivación de las zeolitas. Lo cual puede resultar un inconveniente dependiendo del tamaño de la piscina y la accesibilidad a estas gravas dento del sistema.
El dimensionado de la superficie del filtro varía en función del tamaño del vaso de nado y la zona climática donde nos encontremos. No es lo mismo dimensionar una piscina natural en Berlín, Alemania, clima continental, que en Alicante, España, clima mediterráneo semidesértico, el tamaño del filtro biológico para la segunda será superior.
La zona de regeneración
Una vez hemos logrado transformar el amoníaco en nitrato, hay que absorber y retirar el nitrato del agua, esta es la labor realizada por las plantas en lo que se conoce como zona de regeneración.
Zona de regeneración de césped
Zona de regeneración de césped.
La poda de las plantas y retirada de restos de las mismas es clave para el correcto funcionamiento de la piscina natural, si no lo hacemos, cuando las hojas de las plantas mueran caerán al agua y generarán más nitrógeno, que alimentará a más plantas entrando en una espiral de generación de biomasa hasta que aparezcan algas y por último las bacterias perjudiciales que queremos evitar.
Zona de regeneración
Zona de regeneración mediante jardín vertical.
La zona de regeneración puede estar integrada en el filtro biológico, en los casos en que este sea de flujo vertical, horizontal o percolador; también puede estar separada o integrada dentro del vaso de nado, incluso puede ser una isla flotante en la piscina, existen múltiples posibilidades dependiendo del tipo de filtro que vayamos a utilizar, de la apariencia estética que queramos para la piscina o del nivel de tecnificación que instalemos. En función de este último tendremos distintos tipos de piscinas naturales.
Tipos de piscinas naturales.
Piscina natural sin técnificación.
Este tipo de piscina natural utiliza un filtro biológico de flujo vertical integrado en el vaso de nado, este filtro alberga también las plantas, es decir, también es la zona de regeneración. La circulación de agua se produce de manera natural por el calentamiento de la superficie del agua que hace circular a la misma a través del filtro de gravas.
Piscina biológica
La eficacia de este sistema de filtrado natural es limitada. El ecosistema tarda varios años en llegar al equilibrio y cuando lo hace no es posible garantizar la transparencia completa del agua, sin embargo no es necesario que la transparencia sea completa para que el resto de parámetros de la calidad del agua sean correctos. Podéis ver este vídeo en ingles sobre este tipo de piscinas naturales. Como observareis la transparencia de este tipo de piscinas no es total.
Piscina natural con recirculación.
Si al sistema descrito en el punto anterior le añadimos una bomba para recircular el agua del vaso a través del filtro biológico mejoramos sensiblemente el comportamiento del mismo, pudiendo disminuir su superficie. también se pueden utilizar aireadores para cumplir esta función de hacer circular el agua a través del filtro.
Piscina eológica
Piscina natural skimmer y sistema de filtrado
El el tipo de piscina natural descrito en los puntos anteriores todos los elementos que caen a la piscina: hojas, insectos… o procedemos a retirarlos manualmente o pasan a formar parte del ecosistema de la piscina aumentando los niveles de autrofización. Simplemente implementando un skimmer y un sistema de filtrado podemos retirar esta materia orgánica que cae a la piscina haciendo el sistema más eficaz de una forma automatizada.
Piscina natural con skimmer
Piscina natural completamente tecnificada
Un ecosistema de piscina natural tarda un tiempo en lograr la maduración y funcionar correctamente, durante este periodo tendríamos proliferación de algas filamentosas, algas unicelulares que, sin suponer una amenaza para la salud pueden suponer un problema estético para algunas personas. Además, en zonas climáticas con gran insolación y elevadas temperaturas resulta complicado mantener un equilibrio biológico tal que impida la proliferación de algas en las estaciones de más calor (que además son aquellas en las que utilizamos la piscina) Por este motivo se pueden implementar una serie de elementos para lograr una piscina con las condiciones perfectas desde el primer momento, es una piscina natural completamente tecnificada:
– Filtro sieve. Se trata de un filtro que retira de forma automática material orgánica de la piscina.
– Filtro de algas Scrubber. Se trata de un filtro donde se favorece el crecimiento de algas de manera que estas absorben los nutrientes impidiendo que estas proliferen en otras zonas de la piscina.
– Filtro ultravioleta. Elimina las algas unicelulares del agua en suspensión garantizando que el agua esté completamente transparente.
– Filtro de zeolitas. Elimina los compuesto de amoníaco, una de las fuentes de nutrientes de las algas.
– Reactor de fosfatos. Elimina los fosfatos, otra de las fuentes principales de nutrientes de las algas.
Piscina naturalizada
No es necesario implementar todos estos elementos para el correcto funcionamiento de la piscina, es importante, en función del problema que preveamos dotar a la piscina de determinados sistemas en previsión de los posible problemas.
Selección de especies vegetales para una piscina natural
A la hora de selecciona las especies para nuestra piscina tendremos que tener en cuenta varios factores como el clima de nuestra zona, los tiempos de floración, si las plantas tendrán follaje todo el año o no, el tipo de fauna que vamos a introducir… sin embargo introduzcamos las especies vegetales que introduzcamos debemos tener presente que su función es crecer y retirar materia orgánica de la piscina, por este motivo funcionarán mucho mejor especies con crecimientos rápidos e invasivos, ya que toda esta materia vegetal generada es nitrógeno que estamos eliminando de la piscina.
Ejemplo del proceso de construcción de una piscina tecnificada.
Como se construye una piscina natural
Vamos a poner como ejemplo la piscina natural que realizamos en Valencia. Me gustaría que no tomarais este diseño al pie de la letra ya que una piscina natural se puede realizar de muy diversas manera y con tipos muy diferentes de mantenimiento.
Como construir una piscina ecológica
Se trata de una piscina con vaso de hormigón gunitado cubierto de EPDM blanco, el proceso constructivo del vaso no es importante en el proceso, ya que podría haberse realizado con cualquier otro material. Si bien es cierto que el EPDM es una material que facilita la limpieza de las algas adheridas al mismo.
Como construir una piscina natural
Parte del filtrado biológico se realiza mediante un filtro de kaldness, para garantizar la transparencia del agua desde el primer momento se han instalado dos filtros ultravioleta. Los filtros ultravioleta cumplen la función de eliminar las algas unicelulares pero no afectan a la calidad del agua, solo a su transparencia.
Filtro biológico piscina natural
Todo el entorno del vaso esta formado por un lecho de gravas de flujo vertical de 80cm de profundidad con granulometría 80-100mm en la base y 20-30mm el resto del lecho. EL agua se bombea desde la parte inferior de las gravas hacia arriba.
Piscina natural
La suciedad de la superficie es absorbida por dos skimmer que la llevan hasta filtro de kaldness. Este filtro requiere un mantenimiento de limpieza periódicos, sobre todo en otoño.
Las especies seleccionadas para esta piscina son muchas de ellas comestibles, si os interesa conocerlas en detalles podéis visitar el artículo sobre esta biopiscina
Piscina natural

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudio previo

En primer lugar para desarrollar un primer presupuesto aproximado necesitamos conocer los condicionantes geográficos y las condiciones generales del proyecto, tamaño y tipo de la piscina.
Una vez aceptado este presupuesto inicial se procede a la fase de diseño y se desarrolla un presupuesto final de ejecución. Cuando sea aceptado se pasará a la fase de ejecución.
BioNova se encarga de todas las fases ofreciéndole un llave en mano para que usted no tenga que ocuparse de nada.

Ubicación







Estudio del lugar disponible para la creación de la futura piscina natural. Análisis del soleamiento, vientos, relación con las construcciones y vegetación existentes.
Se puede optar por reconvertir un antiguo depósito de aguas, un lago natural o una piscina ya existente. Para más información, consulte las opciones de reconversión.

Movimiento de tierras







Operaciones de excavación, movimiento y consolidación del terreno.
Si usted es constructor o está realizando la excavación del sótano de su vivienda, podemos colaborar con usted, propórcionándole la información necesaria.

Impermeabilización







Para la realización del vaso de la piscina podemos optar por la realización en hormigón gunitado o mediante una lámina de liner (más ecológica y económica).
Según el tipo de piscina natural elegido, habrá que realizar o bien un único vaso de agua, o bien uno para el baño y otro para la regeneración.

Revestimiento







En caso de que la estructura de la piscina se realice en hormigón gunitado, a continuación se puede revestir con piedra, gresite, pintura, mortero especial...

Fontanería







Trazado de tuberías, depósitos y cámaras para mantener la circulación del agua y para realizar parte de la depuración biológica.

Grava, plantas y agua







Parte de la clave del éxito de BioNova está en la elección de los tipos de gravas y plantas en función de cada caso particular. Así, podemos adaptarnos a cualquier tipo de situación con la máxima eficacia.

Acabados y remates







Finalización de remates y del entorno de la piscina: plataformas, trampolines, sendas...
También realizamos todo tipo de pruebas de estanqueidad y funcionamiento para asegurarnos del óptimo funcionamiento de todos los componentes.

Disfrute de su piscina











----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Básicamente se debe realizar una excavación en tamaño y forma según su deseo. Elegir un lugar accesible, soleado y lejos de los árboles para que el estanque no se llene de hojas. Mantener el agua limpia impide que pueda cambiar rápidamente la acidez del agua, exterminando la flora y fauna.

Una piscina exige un sector profundo al menos de 150 cm a 220 cm con las paredes verticales. Es mejor excavar la pendiente con un gradiente suave que vaya desde lo pando o somero hasta una profundidad de un metro y medio, sin declives abruptos. Esta profundidad es necesaria cuando en el verano se calienta el agua superficial, entonces los peces buscan el agua más fresca del fondo.

El método más sencillo es cubrir primero el fondo con arena, justamente este sedimento de una granulometría máxima 2 milímetros de diámetro, protegerá la base del film, se escurre y se acomoda lentamente evitando los daños por rugosidades.

Todo ello debe impermeabilizarse por medio de una recaudación de goma con un liner. El sector de natación deberá ser de mínimo 25 metros cuadrados para una superficie total mínima de 50 metros cuadrados. Las paredes internas deberían construirse en materiales ecológicos dentro de lo que cabe como el plástico reutilizado, la piedra, la madera de construcción o los bolsos geotextiles. Como actuarán como estructura de retención para el material y las plantas en la zona de regeneración, deberán fabricarles cuidadosamente. Las paredes habitualmente cubren y deberían terminarse 10 cm debajo de la superficie del agua para mantener el efecto visual de una piscina.

En el mejor de los casos el encapotamiento debería colocarse detrás de la pared (pero en algunos casos pasa sobre la pared) y garantizar que se oculta y protegido. El agua llega por el substrato en la zona de regeneración y por la canalización encargada por la bomba. El agua se toma también por medio de la desnatadora exterior a la bomba donde de nuevo se filtra antes de la devolución en el fondo de la zona de natación. La zona de regeneración debe ser del mismo tamaño que la región de natación y tener una profundidad mínima de 30 cm de agregado.

Esto se hace para impedir las filtraciones del agua hacia las capas geológicas inferiores, de las cuales desconocemos sus porosidades y permeabilidades, el fluido puede canalizarse en forma subterránea hacia un antiguo pozo ciego o seguir en forma lateral alguna cañería. El agua siempre se abre paso.

El film plástico debe sujetarse bien firme por los bordes con rocas o ladrillos.

En la medida que vaya llenando con agua su laguna artificial, la lámina va a tomar la forma del fondo lentamente acomodándose gracias a la arena, que actúa de colchón.

Finalmente se recortan los extremos plásticos dejando unos 30 cms. desde el borde de la excavación, enterrando un poco el film y cubriéndolo en su totalidad con rocas de distintos colores y tamaños como componente ornamental, orlando el estanque.

Existen innumerables sistemas de piscinas naturales y en cada clima hay que adaptarlo a las condiciones del lugar. La zona reservada para nadar debe tener como mínimo 30 m2 a la que hay que sumar el mismo espacio para la zona de regeneración, que en este caso va en los márgenes. Como lo que se pretende es imitar a la naturaleza es necesario poner el agua en circulación mediante un sistema de tuberías, bombas y cascadas, como en un río de verdad.

La pieza más importante de esta instalación es el estanque secundario de purificación que sirve de biotopo de limpieza. Desde el punto más profundo del estanque para bañarse hay una tubería que llega al estanque secundario, en el cual se halla una fosa de 2,5 m de profundidad, para ello se puede utilizar una pieza prefabricada. La tubería entre el lugar de baño y el estanque secundario sirve de desagüe y tiene que estar en el punto más profundo porque es allí donde se acumulan las impurezas que se han de trasportar a la fosa. En ésta, las partículas pesadas bajan al fondo mientras que las plantas filtran las partículas flotantes. Algunas plantas, como los juncos y los jacintos tienen una capacidad especial para la filtración, lo mismo que algunas plantas flotantes y subacuáticas, como hidrocaris o lenteja de agua. Este agua purificada se bombea a través de una tubería hasta la fuente del estanque principal, donde el círculo se cierra. Estos sedimentos se van convirtiendo en fangos, que hay que extraer del estanque secundario cada dos años.

El estanque debe parecerse lo más posible a un lago natural, con poca profundidad en los márgenes que va aumentando hacia el centro.

En algunas piscinas naturales, las plantas rodean el sector de natación pero en las pequeñas piscinas, es mejor establecerlos por una parte con el fin de evitar un efecto de estrechamiento. Allí donde el espacio no es un problema en sí, una alternativa consiste en crear una segunda piscina, hacia arriba para permitir al agua pasar en la zona de natación utilizando por ejemplo un salto de agua y una bomba. Muchas plantas no soportan el movimiento del agua, por esto es necesario separar la zona de baño del lugar donde están las plantas. Se consigue con ladrillos, sacos de yute rellenos de arena colocados directamente encima del impermeabilizante, madera, etc.

A los pocos días comenzará a surgir la vida, verá insectos y larvas acuáticas, no podrá ver el plancton ni los huevos diminutos traídos en las patas de las aves, pero estos se encuentran. Las esporas de las algas vendrán con el viento, lo mismo que el polvo y el polen que irán construyendo el suelo natural del estanque.

Puede colocar macetas hundidas con suelos ricos para el arraigo de plantas acuáticas de fondo que junto con los vegetales flotantes, darán oxígeno, nutrientes y frescura al agua.

Los peces con sus deyecciones darán nutrientes a las plantas, y se irá de cerrando el circuito de la biosustentación o equilibro biológico sustentable.

Aquí no utilizamos agua con cloro ni filtros, las plantas y la vida animal son las que se encargan de filtrar y depurar.

Tendrá que mantener el nivel líquido del estanque según la evapotranspiración que haya en su zona, retirar las hojas de los árboles y los animales acuáticos muertos, para mantener un equilibrio e impedir que el agua se descomponga


Fuente:
_ http://culturadivertida.com/

_ http://www.taringa.net/

_ http://www.labioguia.com
_ http://www.escapadarural.com
_ http://www.bionovapiscinasnaturales.com
_ http://www.bionovapiscinasnaturales.com

_ http://www.urbanarbolismo.es
_http://www.lapiscinanatural.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario