Better Shelter fue desarrollado como un proyecto colaborativo en 2013 por Johan Karlsson, Dennis Kanter, Christian Gustafsson, John van Leer, Tim de Haas, Nicolò Barlera, UNHCR y la IKEA Foundation. Cerca de 65 millones de refugios han sido distribuidos a todo el mundo desde ese entonces.
La solución habitacional para refugiados diseñada por la compañía multinacional IKEA, 'Better Shelter', ha sido anunciada ganadora del Beazley Design of the Year 2016. Presentado por el Design Museum de Londres, el premio se otorga al proyecto que mejor resuelve el criterio del diseño que "promueva o fomente el cambio", "capture el espíritu del año" y un "trabajo que haya extendido el diseño".
La estructura consiste en un marco de acero con paneles de polímero ligero y puede ser ensamblado en cuatro horas. Debido a su naturaleza modular, se pueden sumar paneles solares en el diseño, entre otras funciones. Cada refugio tiene una vida útil de 3 años.
La vivienda tiene capacidad para cinco personas y su montaje requiere cuatro horas de trabajo. La estructura es un marco de acero con paneles de plástico liviano, que incluye un panel solar en el techo, capaz de alimentar una lámpara. La construcción del refugio se realiza en un tiempo estimado de 4 hs y 2 minutos .
El ACNUR ya los está usando para albergar familias desplazadas en varios países, como Grecia, Irak, Djibouti, Chad y Serbia. Gracias al diseño modular, la construcción también se puede usar como centro sanitario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario