lunes, 18 de enero de 2016

Fortalezas del mar










Estas construcciones tienen su origen en la época victoriana, aunque resurgieron poco antes de mediados del siglo XX como una edificación bastante importante en la 1ª y 2ª Guerra Mundial. 

Las fortalezas marinas han soportado el paso del tiempo con bastante buen aspecto. Más si tenemos en cuenta que están situadas en un medio bastante agresivo. El salitre y las embestidas de las olas y las mareas no han mermado un ápice de su belleza, incluso podríamos afirmar que han contribuido a que su aspecto sea más misterioso y hermoso. 




Fort Alexander, San Petesburgo Rusia . 



Fort Alexander es una fortificación naval situada sobre una isla artificial en el golfo de Finlandia, muy cerca de la ciudad de San Petersburgo. Su construcción se inició en 1838, viendo terminada su obra en 1845. 

Sus más de 5.000 m2 divididos entre sus varias plantas eran usadas por los soldados rusos para proteger la vía acuática del Báltico aunque realmente nunca llegó a participar en ninguna batalla. 

En 1897, visto que nadie se atrevía a acercarse a ella y no se usaba para el fin para el que había sido construida, se decidió instalar un laboratorio para el estudio de las enfermedades bacteriológicas, su tratamiento y prevención; especialmente la enfermedad de la peste. Fue reformada para este propósito con la ayuda económica de Duke Alexander Petrovich de Oldenburg. Más tarde también investigaron sueros contra la escarlatina, tifus, tétanos, etc… Cesó todas estas actividades en 1917. 





Fort Louvois, archipiélago de Chaterains, Francia 












También conocida como Bastión Chapus, está situada sobre la roca de ese mismo nombre. Su construcción fue iniciada en 1691 encargada por el rey Luis XIV para evitar las incursiones de naves enemigas en territorio francés. 

Fue considerada monumento histórico en 1929. Poco después, durante la 2ª Guerra Mundial sufrió numerosos bombardeos siendo restaurada en 1960. Actualmente y desde 1972, alberga en su interior el Museo de la Ostra y una exposición permanente de su historia. Durante la marea baja se puede acceder a ella a pie mediante una pasarela de piedra que se usaba antiguamente para llevar cargas a la fortaleza. 





Trekroner Fort, Copenhague, Dinamarca. 








Su nombre significa literalmente “La fortaleza de las tres coronas del mar”. En 1703 se necesitó que 3 barcos fueran hundidos para formar la base en la que sería construida. Una de las naves se llamaba Trekroner y por eso se quedo con ese nombre. 

El fuerte Trekroner ha participado en varias batallas importantes, como la defensa durante la batalla de Copenhage en 1801 o defendiendo el puerto de los invasores británicos en 1807. Sirvió de cuartel alemán durante la ocupación nazi en la 2ª Guerra Mundial y después de eso no tuvo uso ninguno hasta 1984, cuando fue abierta al público. 





Fort Jefferson, Florida, EE.UU. 












Construida en 1847 su cometido principal era proteger las costas de florida de la piratería e instalar un faro con el que guiar hasta tierra. 

En 1935 fue designada como monumento nacional por el presidente de los EE.UU. Franklin D, Roosevelt y en 1992 adquirió la categoría de Parque Nacional. 





Fortalezas marinas Maunsell, Reino Unido. 












Estas fortalezas fueron construidas en plena 2ª Guerra Mundial Para controlar las barcazas alemanas y evitar que colocasen minas en el rio Támesis y el Mersey. Cada torreta estaba equipada con 2 cañones Bofors de 40 mm y cuatro cañones antiaéreos de 3,75 pulgadas. Cesaron su actividad en 1950. 





No Man’s Land Fort, Isla de Wight, Inglaterra. 












Construida entre 1861 y 1880 este baluarte era capaz de albergar 80 soldados que protegían la costa de Gran Bretaña de los ataques franceses. 

Poco después fue convertido en un hotel de lujo. A día de hoy se encuentra en desuso, aunque sus nuevos dueños quieren volver a abrirlo como hotel 5 estrellas. 





Fort HM Roughs, Reino Unido. 












Fort Roughs forma parte del complejo de fuertes marinos diseñados por Guy Maunsell. Al igual que las otras fortalezas marinas con su nombre, esta fue construida durante la 2ª Guerra Mundial. 

Su propósito principal era proteger el puerto de Harwich, Essex y parte del Támesis. Hoy en día es la ubicación del estado autoproclamado, independiente y no reconocido por ninguna nación llamado Principado de Sealand. 





Fort Murud-Janjira, India. 












Construida en el siglo XV como protección contra los piratas. Es famosa en 

toda la India por permanecer durante más de 300 años sin poder ser conquistada. Incluso las fuerzas holandesas y la famosa Compañía de las Indias Británicas intentaron hacerse con ella, sin éxito, por supuesto. 

En su interior se encuentran 2 depósitos de agua dulce y 3 cañones gigantes que han visto hundirse cientos de barcos enemigos. 





Fort Pampus, Paises Bajos. 












Fort Pampus está situado en la isla artificial de su mismo nombre. Fue construido en 1895 como parte de la linea de defensa de Ámsterdam. 

En 1996 fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco y en 2007 iniciaron una restauración de sus instalaciones. Se encuentra abierta al público los meses desde abril hasta octubre. 





Fort Boyard, Estrecho de Pertuis d’Antioche, Francia. 









Su construcción fue planteada por primera vez en 1661 para solucionar un problema de cobertura de sus defensas. Debido a la distancia entre las islas de Aix y Oleron el fuego de sus defensas no se superponía, dejando un espacio imposible de defender si no era mandando barcos a la batalla. El proyecto fue desechado por su alto coste, pero en en 1757, después de una incursión británica, se reconsideró el proyecto. 

Ya en 1800 Napoleon Bonaparte puso todo su empeño en llevar a cabo esta gesta. Por diversos motivos la obra fue paralizada en varias ocasiones y hasta 1870 no se dio por finalizada. En 2001, la televisión francesa, rodó un reality show con el original nombre de “Fort Boyard”. 





FUENTE:


_ TARINGA

_ UPSOCL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario