martes, 24 de noviembre de 2015

Casa en Horinouchi / ARQ: Kota Mizuishi


Los orientales son expertos en la optimización del espacio. Y es que, la falta de suelo y la sobrepoblación hacen que sus arquitectos se “devanen los sesos” buscando soluciones. Japón es uno de los países dignos de visitar por su arquitectura en este sentido, y el arquitecto Kota Mizuishi es uno de sus mejores representantes.

Mizuishi nos presenta una vivienda con dos pisos en voladizo recreando un pequeño espacio protegido. El terreno para la construcción es muy pequeño, con forma triangular y con un ángulo agudo, lo cual presentaba un dilema a la hora del diseño.

Esta es una casa muy pequeña construida en un sitio triangular, donde el río y el camino se cruzan y hacen un ángulo agudo; para el camino sin salida, se hizo un plan en varias regulaciones para obtener la obtención de un permiso especial. Aunque se trataba de un nuevo sitio en un área limitad, desde que un río se encontró a través de un banco y un paseo marítimo, a Kota Mizuishi le gustaba la idea de diseñar diversas relaciones con el río.

En la planta baja existe una habitación, el baño y una cochera chica, y en la planta alta están la cocina-comedor, un cuarto de estar, un loft y otra habitación.

La cocina-comedor está en el lado más ancho de la casa justo arriba de las escaleras y cuenta con un techo alto. La sala-estancia ocupa el espacio central del segundo piso con ventanales a ambos lados, uno de los cuales es un balcón. En la parte más angosta hay una habitación más pequeña, y justo arriba de la sala hay un pequeño loft. El primer piso se divide en pequeñas áreas estructurales, pero aun así hay una sensación de apertura en el espacio.

Predominan el color blanco, la madera clara y algunos toques de metal para contrastar, y la iluminación es natural en su mayoría. De esta forma, la casa es un ejemplo de cómo la funcionalidad, un diseño agradable y un espacio reducido pueden conjugarse.





El edificio es la forma que corta una parte del ángulo agudo, en un plano triangular derivado del sitio; además, se tiene el volumen máximo de la cubierta a cuatro aguas, de los tres planos en la restricción de la línea de retroceso.










El comedor/cocina está en el espacio del lado oeste arriba de las escaleras en la parte más grande, y tiene un techo alto con una sensación de elevarse hacia el techo. La sala tiene un espacio central con techo bajo y ventanas completamente abiertas en ambos lados como un balcón, y el ventanal que se extiende hacia afuera con una sensación de estar flotando. La habitación están al



Este en lo más profundo es una forma que se reduce hacia la dirección del flujo del río, y es un espacio que observa la luz insertarse ante el abismo. El loft, cuenta con dos tragaluces en un espacio que ve hacia abajo, hacia el río y ve hacia arriba al cielo.
























Tipo: Casa residencial
Arquitecto: Kota Mizuishi / Mizuishi arquitecto Atelier
Contratista: Hirano-Kensetu
Área del sitio: 52.14m2
Área de construcción: 29,07 m2
Superficie total: 55,24 m2
El ingeniero estructural: Kentaro Nagasaka
Diseño de luces: Tatsuoki Nakajima
Información del proyecto:
Ubicación: Suginami, Tokio, Japón
Estructura: madera
Pisos: 2
Construir costo: ¥ 15.500.000 ($201,179.72 USD)
Fuente: www.arq.com.mx / formicamexico.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario