Ventajas de la arquitectura con contenedores:
- Facilidad en el transporte y variedad de contenedores.
- Fácilmente apilables (Hasta 5 alturas dependiendo de su base)
- Construcción rápita que favorece el abaratamiento en coste.
- Su coste es inferior a una construcción tradicional.
- Favoreces el medio ambiente ante el reciclado de un contenedor.
- Son resistentes y seguros.
- Son mucho más infensivos para el medio ambiente que la construcción tradicional y aque no generan alteraciones permannetes en el terreno
Desventajas de la arquitectura con contenedores:
- Son estrechos. En algunos espacios, para cumplir las normas de habitabilidad, se necesitará la combinación de varios contenedores.
- Necesidad de adaptar el proyecto arquitectónico a las dimensiones de los contenedores.
- Necesidad de una base estructura y acorde a su nueva finalidad.
- Inversión económica en su adaptación a su nuevo uso como vivienda. Además de practicar un de refuerzo estructural si queremos hacer bien las cosas.
- En algunos proyectos será necesario el utilizar contenedores nuevos, normalmente cuando se exigen varias alturas.
- El mantenimiento del contenedor es costoso. Deberemos evitar su corrosión.
La idea de utilizar contenedores de transporte como vivienda en las zonas asoladas por desastres, no es algo nuevo, pero hasta ahora sólo era una idea. Esa idea es posible gracias a SEED un grupo de investigadores de la Universidad de Clemson. El equipo estaba trabajando desde el huracán Katrina, desarrollando un plan para desplegar los contenedores de transporte y transformarlos en viviendas especialmente en la región del Caribe en el caso de un huracán, cuando hace unos días recibieron la noticia sobre el desastre en Haití.
Ahora el grupo está trabajando el doble de tiempo para intentar poner en marcha su proyecto y ayudar a las víctimas del terremoto. El proyecto de SEED para vivienda de emergencia implica la utilización de contenedores de transporte, que son lo suficientemente fuertes como para resistir los huracanes y la actividad sísmica. A su llegada, se realizaran aperturas estratégicas en los lados donde haya más luz y aire. El exterior recibirá una capa de pintura aislante y otras modificaciones para realizar las cajas habitables, como el uso de palets de madera del embarque que actuaran como aislamiento para el baño y la cocina. Cada contenedor tendrá un jardín que se iniciarán en un bidón llenos de tierra y plantados para la “restauración de emergencia alimentaria”.
Se reutilizaran neumáticos que se incluiría en la creación inmediata de viveros o semilleros. Sin agua corriente y electricidad, el plan de SEED es realmente sólo para proporcionar un lugar seguro e higiénico para una vivienda de emergencia a corto plazo, pero los contenedores probablemente podrían ser modificados para ser utilizados a largo plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario